Imagen post EMDR

¿Qué es EMDR?

El EMDR (siglas en inglés de Desensibilización y Reprocesamiento por medio de Movimientos Oculares) es un abordaje en psicología terapéutica, (incluido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las terapias de elección para abordar el trastorno de estrés postraumático (TEPT)) a través del cual se trabaja el reprocesamiento de los eventos traumáticos.

 

CÓMO TRABAJA EL EMDR

Se trabaja en tres niveles, cuerpo, emoción y mente. Conectaremos con la situación que genera perturbación y experimentaremos y exploraremos como el cuerpo lo siente al recordarlo y qué emociones afloran. Cuando evocamos el recuerdo (mente) el cuerpo reacciona como si fuera real y empieza a sentir lo que sintió en ese momento.
Un evento postraumático te limita ya que hay procesos inconscientes que no salen a la superficie hasta hacer este trabajo. Con este ejercicio, conseguimos procesar el evento para poder llegar a sentirlo sin perturbación y sin que provoque un límite en tu vida.
 

QUÉ EFECTOS TENDRÁ REALIZAR UNA SESIÓN DE EMDR

Todos hemos podido atravesar experiencias adversas complicadas de transitar, pero después de compartirlas y del trabajo interno realizado, han dejado de formar parte del presente para dar cabida a un aprendizaje que nos ha hecho más resilientes. Sin embargo, hay otras que el cerebro no ha terminado de asimilar debido al impacto emocional tan intenso que generó dicha situación, y que en el presente continúas reviviendo sintiéndote mal y sufriendo. Hay veces que puedes darte cuenta de la conexión que dicha experiencia dolorosa tiene con otras que estás viviendo, pero en ocasiones no eres consciente de ello y normalizas el malestar que te llega, creyendo que son cosas que no se superan, y que simplemente están ahí porque te han acompañado mucho tiempo. Y otras veces, puedes creer que se han superado y que forman parte de nuestro pasado. Desde el EMDR, se crean las condiciones apropiadas para que la persona se mueva naturalmente hacia la integración del material emocional perturbador y facilitar el crecimiento y proceso curativo.

«NO SE PUEDE DESATAR UN NUDO SIN SABER CÓMO ESTÁ HECHO.»
ARISTÓTELES.

Desde éste enfoque se procesa la experiencia, para desbloquearla y trabajar con los síntomas que aparecen para que puedas recordar dicha situación desde el presente sin revivir la angustia que viviste en ese momento sin que te siga limitando, y ayudarte a redirigir tu vida haciendo uso de los recursos que dispones hoy en día.Durante mi trayectoria como Psicóloga Clínica y Terapeuta he profundizado en esta técnica, a mi parecer, maravillosa y altamente efectiva. ¿Te ha resonado lo que has leído? ¿Quieres que te acompañe en tu crecimiento para dejar atrás cualquier evento traumático? Contacta conmigo y te escucharé con atención.



Ir al contenido