foto post trastornos de la alimentación

Trastornos de la alimentación

Los trastornos de la alimentación son una forma de expresar implícitamente la vinculación patológica que la persona tiene con la comida como manera de dar respuesta a su malestar interno o compensar experiencias de vida dolorosas.

Ante una situación desagradable se pueden desarrollar diferentes maneras de gestión emocional, y en estos casos, la persona utiliza la comida para compensar su desregulación o cubrir sus necesidades afectivas. El problema aparece cuando la comida se convierte en la única estrategia de autorregulación, cambiando la conducta hacia los alimentos y generando problemas físicos y psicosociales.

 

LA ALIMENTACIÓN NO ES SOLO UN ACTO FISIOLOGICO, ES MUCHO MÁS

Aunque el diagnóstico ayuda como guía de proceso de intervención, no es lo determinante, porque no siempre se cumplen los criterios y eso no significa que no puedas ser acompañad@ a través de una terapia enfocada a la psicología de la alimentación.
Si el sufrimiento interno te limita en tu día a día y sientes que la comida forma gran parte de tu sufrimiento, es suficiente para permitirte ser guiad@ en aliviar tu angustia sin desplazar el dolor hacia la comida y tu cuerpo.

“Yo no soy lo que me sucedió. Yo soy lo que elegí ser”.
Carl Jung

La comida tiene un significado más profundo, lo que comemos o sentimos que necesitamos comer no está únicamente determinado por cómo nuestro cuerpo reacciona ante ese alimento, sino lo que significa o significó para nosotr@s.

Desde el momento en el que nacemos, se forja el vínculo con la alimentación. Cuando éramos un bebé, nuestra madre nos alimentaba y no sólo nos nutría fisiológicamente sino también emocionalmente. A través del contacto íntimo alimentaba nuestras necesidades básicas: amor, seguridad, placer, realización y pertenencia.

En este sentido, la relación con nuestros padres y familia, se verá muy reflejada en la relación que tenemos hoy en día con la comida. Por ello, las dietas o la restricción de alimentos queda limitada a un tiempo.

Tratar de eliminar aquello que te da seguridad, confort, protección… solo hace que la ansiedad y malestar se perpetúen. Podemos lograr que tu cuerpo se haga resiliente y calmarlo, adquiriendo otros recursos más beneficiosos para ti.

 

Soy Cristina Jiménez, psicóloga especializada en alimentación afincada en Tenerife y si te apetece, puedo ayudarte a mejorar la relación con tu cuerpo y contigo mism@. ¿Empezamos?



Ir al contenido